jueves, 6 de noviembre de 2008

Guía de la cata

.


Toda cata tiene más importancia de la que generalmente lo damos. La importante ceremonia de catar el vino ha ido degenerando hasta un simple y simbólico ritual. Recordemos algunos consejos prácticos para ennoblecer la presentación correcta de un vino en una buena mesa:

1." Emplear siempre copas incoloras y de cristal fino que permitan apreciar con claridad la limpidez y el color del vino.

2." Mostrar la botella de vino a los invitados. El vino prestigia la mesa y a quien lo ofrece.

3." Cortar la cápsula por debajo del anillo del gollete, para que así al verterse el vino no pueda arrastrar pequeñas partículas de plomo.

4." Limpiar cuidadosamente el gollete o cuello interior de la botella con una servilleta antes y después del descorche.

5." Eliminar las primeras gotas en una copa aparte; posiblemente puedan contener algún pequeño trozo de corcho.

6."La copa conviene llenarla, solamente, a la mitad y como máximo en sus tres cuartas partes.

7." Para los grandes vinos tintos, utilizar siempre un cestillo de mimbre o metálico con el fin de mantener la botella en posición semihorizontal.

8." Al servir cada nueva botella debe probarse el vino. El momento de la aprobación del vino es de indudable interés para juzgar la educación gastronómica del cliente. Saber hacer un breve elogio del vino que ofrecemos, tomarse un interés personal por el servicio del vino, son exponentes de una adecuada cultura vínica que se verá transmitida al cliente. También recuerde que una hermosa etiqueta realza la mesa. La botella con su presencia, decora y acompaña a los manjares. Y nada más natural y satisfactorio para el cliente que poderle dirigir una mirada de agradecimiento en el momento de saborear el vino.

a) El catador que se disponga a examinar un vino debe encontrarse en perfecta forma física. Un ligero resfriado o un estado catarral por leve que sea, una simple indisposición del aparato digestivo, incluso la fatiga, impiden una cata precisa.

b) El catador deberá abstenerse de fumar varias horas antes de la cata.

c) El catador deberá prescindir de colonias, perfumes o dentífricos de aroma o sabor permanentes.

d) Conviene efectuar la cata a la luz del día. En la oscuridad de la bodega, la fuente luminosa más adecuada es una vela. De tener que utilizar luz artificial, prefiérase la blanca a la fluorescente.

e) Es importante catar con copas adecuadas. Existe un modelo especial, homologado por varios organismos internacionales del vino.

f) El catador cogerá la copa por su base, pues el calor y el olor de las manos pueden alterar la temperatura y el aroma del vino.